jueves, 3 de mayo de 2012

Comunicación

Comunicación Niños.





Perfil profesional (area de lenguaje)

Rol del fonoaudiólogo en el área:  prevención, diagnóstico y tratamiento de alteraciones y/o patologías que afecten el normal desarrollo de la comunicación en niños y jóvenes

Población y patologías que atiende: desde recién nacidos, niños y jovenes

 Patologías más comunes


Dislalia: es un trastorno en la producción fonológica, generalmente por dificultad en el aprendizaje de los rasgos distintivos de los fonemas.

Disglosia: es una trastorno en la expresión del habla debida a alteraciones anatómicas de los órganos fonatorios. Las disglosias pueden ser congénitas (como la fisura palatina) o adquiridas (traumatismos o consecuencias de distintos tipos de cirugía)

Disfemia o tartamudez: es un trastorno de la fluidez del habla que se manifiesta por una interrupción del ritmo de la expresión verbal de forma más o menos brusca.  Se manifiesta por repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases, prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas mientras se habla.

Retraso del lenguaje: es  la falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta.

Disfasia: Representa el trastorno grave del desarrollo del lenguaje, existiendo habitualmente problemas de expresión   y de comprensión. Se relaciona conceptualmente con la afasia congénita.

Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Este tipo de cuadro denominado trastorno específico de lenguaje (TEL), corresponde a un conjunto de dificultades del desarrollo del lenguaje verbal que no puede ser justificada por defectos instrumentales, auditivos, ni por retraso intelectual, trastornos psicopatológicos o de privación sociocultural .
El TEL es uno de los trastornos de la comunicación oral más frecuente en niños preescolares. Se presenta con mayor frecuencia en varones
El TEL se caracteriza por presentar una semiología lingüística variada. Estas dificultades van desde problemas puntuales en la producción de palabras, hasta formas más severas, en las que se ven afectados todos los niveles (fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático) de forma variable, en las dimensiones expresivas y comprensivas del lenguaje oral.
Si este problema no es detectado y tratado a tiempo, puede afectar otras áreas de aprendizaje, especialmente el lenguaje escrito. Se plantea que los menores con este cuadro pueden presentar dificultades en la memoria de trabajo y en habilidades metalingüísticas. Sin embargo, otras áreas del desarrollo relacionadas con aspectos no verbales se encontrarían dentro de parámetros normales. Esto determinaría que el déficit del lenguaje sea un aspecto nuclear en el desarrollo psicomotor de estos niños.

Autismo: es un trastorno grave de la comunicación, en la cual no se posee la habilidad de interpretar la conducta de los demás en términos de estados mentales del tipo pensamientos, intenciones, deseos y creencias, sin poder relacionarse tanto en grupos sociales complejos como en relaciones cercanas. Otros componentes de este desorden incluyen trastornos del lenguaje, conductas estereotipadas y miedo o ansiedad desmesurada.
Síndrome de Asperger: Este trastorno se caracteriza porque la persona que la padece presenta una dificultad  en la integración cognitiva como afectiva. Quien padece con Síndrome de Asperger tiene dificultad para entender tanto sus propias emociones como la de los demás.

 Campo ocupacional


El campo ocupacional respecto al área de salud corresponde a hospitales, clínicas, consultorios, centros médicos, entre otros. En este sector el fonoaudiólogo se ha insertado preferentemente  en la atención terciaria del sistema de salud, especialmente en servicios de neurología, otorrinolaringología y salud mental. Aunque en este último tiempo, el fonoaudiólogo se ha ido incorporando a la atención primaria, centrando en su atención en la población infantil debido a la alta frecuencia de trastornos de la comunicación en lactantes y preescolares.
Su trabajo, ligado al ámbito de la educación, es preferentemente en escuelas especiales de lenguaje, en las que el fonoaudiólogo desempeña un rol preponderante. En estas escuelas es el responsable de diagnosticar y determinar el programa de tratamiento de los menores con trastornos específicos del lenguaje. En otras escuelas diferenciales (donde se ven casos de niños con retardo mental, parálisis cerebral, etc.), el fonoaudiólogo  forma parte de la unidad técnico pedagógica, brindando atención directa a los menores, asi como también, asesoría técnica al resto de los profesionales de estos establecimientos educacionales.
Estado actual y proyecciones del área
Hay un amplio campo laboral en escuelas especiales de lenguaje y se trabaja preferente en la atención terciaria, con pocos profesionales en la atención primaria. Si bien, se ha avanzado mucho en cuanto a materias de educación, comunicación y lenguaje, aún falta insertar completamente al profesional fonoaudiólogo en la atención primaria, para poder hacer un trabajo más efectivo de prevención y  hacer mas participe tanto a la familia como al paciente en un tratamiento preventivo.

Historia de la fonoaudiología en Chile.




La Fonoaudiología es la disciplina cuyo objeto de estudio es la comunicación oral como elemento principal de interacción entre los individuos, sus trastornos y las estrategias diagnósticas y terapéuticas que hacen posible su recuperación.
En 65 países del mundo existen escuelas de fonoaudiología, aunque en no todos se utiliza la misma nomenclatura para referirse a programas educativos que tienen un propósito educativos que tienen un propósito similar. Es así, como se pueden encontrar escuelas de Foniatría, Logopedia y audiología, Ortofonía, por mencionar algunas.
En la mayoría de los casos, las escuelas de fonoaudiología están insertas en las facultades de medicina, pero también se les encuentran en facultades de educación y psicología, reflejando, en algún sentido, la vinculación de esta disciplina con las ciencias biomédicas y sociales.
En Chile, la fonoaudiología tiene su historia, un pasado, que aunque breve, ha sustentado silenciosamente el crecimiento que hoy exhibe esta disciplina. 




EL comienzo de la Fonoaudiología en nuestro país.


En la década de cincuenta, la existencia de un equipo de salud responsable del cuidado de la pblacion era un hecho que implicaba el trabajo integrado de diferentes profesionales cuyas competencias cuyas competencias y desarrollo propendían, por una parte, a una atención más integral de los enfermos, y por otras a mejorar la eficiencia de la atención y el aprovechamiento de los recursos.
En este marco, existía un espectro de la población que no veía cubiertas sus necesidades de solucionar sus problemas de comunicación oral, lo que motivó a algunos académicos y profesionales visionarios de la universidad de Chile, que de algún modo se veían enfrentados al problema, a planificar la idea de formar un profesional especialmente preparado para dicho fin.
De este modo, el profesor Aníbal Grez Valdovinos, planteó la idea de crear la carrera de fonoaudiología en colaboración con médicos del servicio de Otorrinolarinología del Hospital clínico de la Universidad de Chile, durante la decanatura del Profesor Doctor Hernán Alessandri.
Fue así como en el año 1955, el Decano Alessandri, país en el que la fonoaudiología tenia ya una importante tradición de formación universitaria, para llevar a cabo este proyecto. Posteriormente, y con la autorización del Ministerio de Educación se inicio el primer curso de fonoaudiología en abril de 1956.
La organización de este primer plan de estudios y los programas correspondientes, estuvo a cargo del personal de la cátedra de O.R.L. del hospital clínico de la Universidad de Chile, más un psicólogo y dos fonoaudiólogas argentinas contratadas especialmente por la Universidad, a tiempo completo, para hacerse cargo de la formación de estos profesionales. 
Las alumnas del primer curso fueron en su totalidad profesoras normalistas seleccionadas en primer lugar por los directores departamentales del ministerio de educación y posteriormente por el grupo de docentes a cargo del programa. Se seleccionaron 21 profesionales de un total de 200 postulantes para dar inicio a este programa piloto.
El curso se planifico para tres años calendario (1956, 1957 y 1958) en consideración a que las 21 alumnas tenían estudios previos y experiencia profesional mínima de cinco años como educadoras.
En diciembre de 1958 egresaron las primeras especialistas en fonoaudiología en Chile, con el título de “fonoaudiologistas”.
A continuación tuvo lugar un periodo de recesión y no se prosiguió con la formación de este tipo de especialistas en la universidad. Sin embargo, durante los años durante los años 1960-1961, se crea la sociedad de Fonoaudiología, entidad que lucha por la creación de la carrera. 
Con tal propósito se constituye una comisión que elabora el proyecto durante un año. El informe de dicho análisis, se presenta a fines de 1971 a la Universidad. El documento es analizado en la Facultad de Medicina, mientras fuera decano el Dr. Alfredo Jadresic, quien estuvo de acuerdo con la propuesta propiciando la reapertura de la Carrera a comienzos de 1972.
Creación de la Carrera de Fonoaudiología en la Universidad de Chile
A partir del Decreto de creación de la Carrera, el ingreso se realizó por la via regular para los estudiantes de enseñanza media, con algunos cupos para el personal administrativo que estuviera interesado en continuar estudio superiores, según la normativa vigente de la época.
En esa ocasión ingresan 65 alumnos, luego de un riguroso examen de preselección. Dicho examen tenía como objetivo constatar la normalidad física y psicológica de los postulantes a la carrera, en virtud de que se sustentaba que los profesionales fonoaudiólogos, dado su quehacer, no podían presentar alteraciones físicas incompatibles con el ejercicio profesional, ni problemas de personalidad que pudieran interferir en la relación terapeuta-paciente.





Referencias:


De Barbieri, Z. (1999) “Perfil profesional del fonoaudiólogo chileno”  en Revista chilena de fonoaudiología. 1999, n° 2 pp 5-10
De Barrera, J.(2000) “Análisis del campo ocupacional del fonoaudiólogo” en Revista chilena de fonoaudiología. 2000, n°3, pp 8-12
Peña, J. (2001) “Manual del logopeda”. Edición n° 3. Barcelona, España 











Comunicación Adultos.





Perfil profesional


El fonoaudiólogo que se dedica que al area de lenguaje y comunicación adultos es un profesional capacitado para la realización
De tratamiento y rehabilitación que adultos que tengan alteraciones en esta área, por lo general adultos con accidentes vasculares y adultos mayores, ayudándolos a recuperar sus capacidades comunicativas.


Población que atiende ATIENDE principalmente personas que tengan problemas que afecten sus habilidades comunicativas, en este caso, principalmente adultos que hayan sufrido accidentes vasculares, adultos mayores que tengan deterioro cognitivo o enfermedades degenerativas y asociadas con la edad y que perjudique su normal uso del lenguaje.




Papel que cumple:


Desempeña un rol de rehabilitación, para mejorar y mantener las habilidades comunicativas que los adultos que sufren de alguna patología que les impida su normal comunicación.

Donde se desempeña el fonoaudiólogo tiene un papel terapeútico y de rehabilitación por accidentes o en enfermedades que afecten el habla. se desempeña en centros de rehabilitación, en la salud publica y privada 







Trastornos mas comunes


Disartria: 
Es el conjunto de alteraciones que son provocadas por alteraciones de órganos asociados a la articulación del lenguaje, tales como aquellos involucrados al procesodel habla, tales como la respiración, la fonación, la articulación, entre otros. Se debe a lesiones del sistema nervioso central y/o periférico




Afasia: 
Son trastornos adquiridos del lenguaje debidos a una lesión cerebral, por lo general, por lesiones vasculares. Existen diferentes clases de afasia, tales como : Tipos de Afasia Los síntomas de los pacientes afásicos pueden variar de grado, desde grados leves a grados más complicados y profundos.


Afasia de Broca
Tienen problemas articulatorios, vocabulario reducido y dificultad para la formación de frases.


Afasia de Wernicke.
El paciente se expresa de manera fluida, pero tiene dificultad para entender lo que se le dice y al expresarse, le cuesta encontrar las palabras adecuadas o pertinentes al tema.


Afasia de Conducción.
Consiste en dificultades para encontrar las palabras necesarias para expresarse Afasia Amnésica. Si bien la persona no posee dificultades en comprensión y pronunciación, no recuerda el nombre de los objetos a los cuales se refiere Afasia Global. Quien la padece, tiene alterada su compresión auditiva, por lo que no puede repetir y suelen expresarse con pocas silabas. Enfermedades asociadas a la edad y que afectan a la comunicación de los adultos Presbilaringe: aparecen complicaciones a nivel de laringe, como que esta se atrofie, alteración con los pliegues de la mucosa laríngea y por un incompleto cierre de la glotis.






Estado actual


En la actualidad, el desempeño es optimo, debido a que es una profesión necesaria para la rehabilitación y terapia, para ayudar a recuperar sus habilidades comunicativas, además de trabajar en forma conjunta con neurólogos, neurocirujanos y geriatras.



Proyección del área


Las proyecciones en esta area van en auge, debido al crecimiento acelerado de la población adulta (especialmente) de la población adulta de 60 años y más de edad, constituyendo un reto para la salud pública y todas las patologías asociadas con este rango etáreo, además por el incremento de los accidentes vasculares, genera daño neurológico en muchos casos, por lo que el fonoaudiólogo tiene el rol de rehabilitación de sus funciones comunicativas

















Referencias


 http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562009000100005&lng=es&nrm= http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=2796&Itemid=1914 


http://fonoaudiologiadultos.bligoo.cl/content/view/787522/Historia-de-la-Fonoaudiologia-en-el-area-Adultos.html http://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2006/aom061g.pdf


libro: manual de afasia y de terapia de la afasia autor: helm-estabrooks, Albert , M. (2005). "Manual de afasia y de terapia de la afasia". 2da Edición Editorial Médica Panamericana, Madrid España.


Manual del logopeda. Jordi peña . casa nova. 3° edición . 2001 . Barcelona, españa

No hay comentarios:

Publicar un comentario