jueves, 3 de mayo de 2012

Audiología



I.- ¿Qué es la audiología?



La audiología es una rama de la otología, considerada una ciencia que se encarga del estudio de los trastornos del equilibrio y la audición.






II.- ¿Qué papel cumple el fonoaudiólogo en esta área?

El Audiólogo es el profesional que se especializa en la prevención, identificación, evaluación, diagnostico, rehabilitación y/o habilitación, educación y orientación a personas con trastornos auditivos y del equilibrio. (U. Santa Paula, s.f.)

III.- El Audiólogo se desempeña en:

- Hospitales y clínicas (públicas y privadas)
- Consultorios privados
- Laboratorio de prótesis auditivas
- Centros educativos (regulares y de enseñanza especial)
- Instituciones sociales
- Trabajos de extensión comunitaria
(U. Santa Paula, s.f.)

La audición y el equilibrio son sumamente importantes para el desarrollo de la comunicación de las personas. Según la escuela de fonoaudiología de la Universidad de Chile, la audiología se encarga de los trastornos en la población pediátrica (que contempla desde lactantes hasta los escolares), adolescentes, adultos y adultos mayores.



IV.- Trastornos de la audicion y equilibrio













A) Una alteración auditiva puede describirse de acuerdo con:

1) El tiempo de aparición o su origen:
Congénita: presente al nacer.
Adquirida: después del nacimiento (antes del desarrollo del lenguaje).
Tardía: no congénita, adquirida después del nacimiento (después del desarrollo del lenguaje).

2) La duración o el proceso del desorden:
Aguda: de aparición súbita y duración corta.
Crónica: de duración larga.
Súbita: de aparición rápida.
Gradual: ocurre en forma progresiva a través del tiempo.
Temporal: limitada en su duración.
Permanente: irreversible.
Progresiva: avanza gradualmente.
Fluctuante: los cambios graduales son variables.

3) El oído u oídos comprometidos:
Unilateral: afecta solamente un oído.
Bilateral: afecta ambos oídos.

B) A continuación se contemplaran dos trastornos de la audición: Hipoacusia y Vértigo.

1) Hipoacusia: Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. (Medlineplus, 2011)

La pérdida de la sensibilidad auditiva es la forma más común de hipoacusia y se caracteriza por una reducción de la sensibilidad del mecanismo auditivo.

El o los oídos no son sensibles a la detección de un sonido a intensidad normal. Es causada por un desorden que altera la transmisión normal del sonido hasta el cerebro, como resultado de factores que afectan el oído externo, el oído medio o el oído interno.

  • Si el sonido no se transmite bien por el oído externo o el oído medio desordenado, el resultado es una hipoacusia conductiva.

Ej.: Otitis media aguda
Es la acumulación de fluido en el oído medio, debido a una inflamación de su mucosa. En algunos individuos la otitis media puede estar relacionada con una ventilación inadecuada de la cavidad timpánica, por la disfunción u obstrucción de la trompa faringotimpánica. Puede estar acompañada de dolor, pérdida auditiva y ruptura de la membrana timpánica.

  • 2) Cuando las células sensoriales, neurales, o sus conexiones dentro de la cóclea no funcionan, el resultado es  una hipoacusia neurosensorial.

Ej.: Presbiacusia
El paciente con tal trastorno se ve afectado por la perdida progresiva de la audición acompañada por acúfeno.

  • 3) Cuando están comprometidas, tanto estructuras de mecanismos conductivos como de la cóclea, el resultado es una hipoacusia mixta. (Audiología Básica)





2) Vértigo: (Del latín vertere, girar). Según el Diccionario Médico Larousse se define por la sensación subjetiva falsa, en virtud de la cual el paciente cree que gira cuando en realidad está inmóvil, o ve girar los objetos que rodean cuando verdaderamente están fijos. Puede ir  acompañado de nauseas, vómitos y nistagmo. 

 Causas: Fisiológicas o patológicas.
      A) Fisiológicas: cambio brusco de posición, de dirección, de movimientos, ascensión rápida a un punto elevado, dirigiendo la mirada hacia abajo.
                           B)Patológicas: Afecciones auriculares: Consecuencias de lesiones del oído externo, otitis media o de una otitis laberíntica; se trata entonces generalmente de una hemorragia del laberinto.



Pueden clasificarse en una de cuatro categorías de vértigo definidas en el estudio clásico de Drachman y Hart en 1972.Tales categorías son vértigo, presíncope, desequilibrio e inestabilidad o aturdimiento. (Derebery, J. M., 2000)

Vértigo
Los pacientes que experimentan una ilusión de movimiento falso entre sí mismos y el mundo exterior se clasifican como portadores de vértigo. El movimiento puede incluir una percepción de que el entorno se mueve mientras el cuerpo permanece fijo (vértigo objetivo) o de que el cuerpo se mueve mientras que el entorno permanece fijo (vértigo subjetivo).

Presíncope
 El presíncope se presenta como ataques agudos, pero en ocasiones en episodios crónicos.La gravedad de los síntomas depende de la magnitud de la reducción de flujo sanguíneo que se experimenta en el cerebro.

Desequilibrio
Desequilibrio se refiere a la sensación de perder el propio equilibrio sin percibir movimiento ilusorio o pérdida inminente de la conciencia.

Inestabilidad
La inestabilidad es una sensación vaga que no cabe en ninguna de las otras categorías, y que a menudo es descrita de manera imprecisa por el paciente.

Diagnostico
El procedimiento diagnóstico del médico debe enfocarse en la anamnesis y exploración, para identificar las causas o factores contribuyentes susceptibles de ser tratados. La anamnesis es la parte más importante del estudio del paciente con vértigo mientras que la exploración física añade información útil a la valoración general; ambos pueden proporcionar el diagnóstico en más de 80 % de personas con vértigo.Un procedimiento diagnóstico útil es averiguar si las molestias se deben a un trastorno encefálico, a uno del oído interno, a ambos, o a ninguno. 


VI.- El comienzo de la Audiología.

Los trastornos de la audición han acompañado al ser humano desde que este piso la tierra. El más común de ellos: la sordera. Y fue el trastorno que en primera instancia fue tratado por la audiología con el propósito de hacer hablar a una persona que la padeciera.
En el S. XVIII, en Europa se crean instituciones para tratar a gente con sordera, países vanguardistas como Francia, Austria, Inglaterra, Alemania, Holanda y Escocia.
En 1890, Alexander Graham Bell funda la Asociación Americana la cual promovía la enseñanza del habla del sordo. En 1893 las escuelas de estados unidos aumentaron significativamente su número llegando a un total 79 escuelas.
En nuestro país la audiología se ve marcada por la fundación de la primera escuela latinoamericana el 27 de Octubre de 1852 por Don Domingo Faustino Sarmiento. Se enseñaba a leer escribir, dogma y moral religiosa, principios de gramática castellana y de aritmética.  (Arroces, M.; Gallegos, E. M. & Tomicic, P. s.f.)

La audiología ha ido avanzando rápidamente gracias al avance científico, pero no solo se ve evolucionada en el ámbito de la mejora de diagnósticos o exámenes, sino que también en el campo laboral. La cámara de diputados informa que fonoaudiólogos podrán detectar vicios en la capacidad auditiva de una persona, mediante la ejecución, análisis, interpretación y evaluación de audiometrías y otros procedimientos y exámenes destinados a ese fin. Dichos profesionales podrán además prescribir, adaptar y verificar el uso de audífonos u otro aparato auditivo que permita amplificar el sonido o en general que procure la rehabilitación audiológica del individuo.





Referencias

Universidad santa Paula. Audiología información. (s.f.). Recuperado el 29 de abril 2012. Disponible en

Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Unidades académicas. (s.f.). Recuperado el 28 de abril de 2012. Disponible en http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/unidades-academicas.html


Ángel, F. R., Casas, A. M., Gómez, O., Guzmán, A., Pérez, M. T., Restrepo, C., et al (2006). Patologías frecuentes relacionadas con el deterioro auditivo y vestibular. En Olga G. G. (Ed.), Audiología básica (pp. 71-78).

Diccionario médico larousse (1956).

Derebery, J. M. (2000). Diagnostico y tratamiento del vertigo. Revista Cubana de Medicina, v.39 n.4, Ciudad de la Habana oct.-dic. 2000.


Cámara de Diputados, (24 de abril del 2012) recuperado el 27 de abril 2012.
Disponible en

 Arrocet, M., Gallegos, M. E. & Tomicic, P. (1999) Sordos a través de la historia. Revista Chilena de Fonoaudiología. Vol. 1


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