I.- ¿Qué es la audiología?
La audiología es una rama de la otología,
considerada una ciencia que se encarga del estudio de los trastornos del
equilibrio y la audición.
II.- ¿Qué papel cumple el fonoaudiólogo en esta área?
El Audiólogo es el profesional que se
especializa en la prevención, identificación, evaluación, diagnostico,
rehabilitación y/o habilitación, educación y orientación a personas con
trastornos auditivos y del equilibrio. (U. Santa Paula, s.f.)
III.- El
Audiólogo se desempeña en:
- Hospitales y clínicas (públicas y privadas)
- Consultorios privados
- Laboratorio de prótesis auditivas
- Centros educativos (regulares y de enseñanza especial)
- Instituciones sociales
- Trabajos de extensión comunitaria
(U. Santa Paula, s.f.)
La audición y el equilibrio son sumamente
importantes para el desarrollo de la comunicación de las personas. Según la
escuela de fonoaudiología de la Universidad de Chile, la audiología se encarga de los trastornos en la
población pediátrica (que contempla desde lactantes hasta los escolares),
adolescentes, adultos y adultos mayores.
IV.- Trastornos
de la audicion y equilibrio
1) El
tiempo de aparición o su origen:
• Congénita: presente al nacer.
• Adquirida: después del nacimiento
(antes del desarrollo del lenguaje).
2) La
duración o el proceso del desorden:
• Aguda: de aparición súbita y duración
corta.
• Crónica: de duración larga.
• Súbita: de aparición rápida.
• Gradual: ocurre en forma progresiva a
través del tiempo.
• Temporal: limitada en su duración.
• Permanente: irreversible.
• Progresiva: avanza gradualmente.
• Fluctuante: los cambios graduales son
variables.
3) El oído
u oídos comprometidos:
• Unilateral: afecta solamente un oído.
• Bilateral: afecta ambos oídos.
B) A continuación se contemplaran dos trastornos de la audición: Hipoacusia y Vértigo.
1) Hipoacusia:
Es la incapacidad total o parcial para escuchar
sonidos en uno o ambos oídos. (Medlineplus, 2011)
La pérdida de la sensibilidad auditiva es la
forma más común de hipoacusia y se caracteriza por una reducción de la
sensibilidad del mecanismo auditivo.
El o los oídos no son sensibles a la detección
de un sonido a intensidad normal. Es causada por un desorden que altera la
transmisión normal del sonido hasta el cerebro, como resultado de factores que
afectan el oído externo, el oído medio o el oído interno.
- Si el sonido no se transmite
bien por el oído externo o el oído medio desordenado, el resultado es una
hipoacusia conductiva.
Ej.: Otitis media aguda
Es la acumulación de fluido en el oído
medio, debido a una inflamación de su mucosa. En algunos individuos la otitis
media puede estar relacionada con una ventilación inadecuada de la cavidad timpánica,
por la disfunción u obstrucción de la trompa faringotimpánica. Puede estar acompañada de dolor, pérdida
auditiva y ruptura de la membrana timpánica.
- 2) Cuando las células
sensoriales, neurales, o sus conexiones dentro de la cóclea no funcionan,
el resultado es una hipoacusia
neurosensorial.
Ej.: Presbiacusia
El paciente con tal trastorno se ve afectado
por la perdida progresiva de la audición acompañada por acúfeno.
- 3) Cuando están comprometidas, tanto
estructuras de mecanismos conductivos como de la cóclea, el resultado es
una hipoacusia mixta. (Audiología Básica)
2) Vértigo: (Del latín vertere, girar) . Según el Diccionario Médico Larousse se define
por la sensación subjetiva falsa, en virtud de la cual el paciente cree que
gira cuando en realidad está inmóvil, o ve girar los objetos que rodean cuando
verdaderamente están fijos. Puede ir
acompañado de nauseas, vómitos y nistagmo.
Causas: Fisiológicas o patológicas.
A)
Fisiológicas: cambio brusco de posición, de
dirección, de movimientos, ascensión rápida a un punto elevado, dirigiendo la
mirada hacia abajo.
B)Patológicas: Afecciones auriculares:
Consecuencias de lesiones del oído externo, otitis media o de una otitis
laberíntica; se trata entonces generalmente de una hemorragia del laberinto.
Pueden clasificarse en una de cuatro
categorías de vértigo definidas en el estudio clásico de Drachman y Hart en 1972.Tales categorías
son vértigo, presíncope, desequilibrio
e inestabilidad o aturdimiento. (Derebery, J. M., 2000)
Vértigo
Los pacientes que experimentan una ilusión de
movimiento falso entre sí mismos y el mundo exterior se clasifican como
portadores de vértigo. El movimiento puede incluir una percepción de que el
entorno se mueve mientras el cuerpo permanece fijo (vértigo objetivo) o de que
el cuerpo se mueve mientras que el entorno permanece fijo (vértigo subjetivo).
Presíncope
El presíncope se presenta como ataques
agudos, pero en ocasiones en episodios crónicos.La gravedad de los
síntomas depende de la magnitud de la reducción de flujo sanguíneo que se
experimenta en el cerebro.
Desequilibrio
Desequilibrio se refiere a la sensación de
perder el propio equilibrio sin percibir movimiento ilusorio o pérdida
inminente de la conciencia.
Inestabilidad
La
inestabilidad es una sensación vaga que no cabe en ninguna de las otras
categorías, y que a menudo es descrita de manera imprecisa por el paciente.
Diagnostico
El procedimiento diagnóstico del médico debe
enfocarse en la anamnesis y exploración, para identificar las causas o factores
contribuyentes susceptibles de ser tratados. La anamnesis es la parte más
importante del estudio del paciente con vértigo mientras que la exploración
física añade información útil a la valoración general; ambos pueden
proporcionar el diagnóstico en más de 80 % de personas con vértigo.Un
procedimiento diagnóstico útil es averiguar si las molestias se deben a un
trastorno encefálico, a uno del oído interno, a ambos, o a ninguno.
VI.- El
comienzo de la Audiología.
Los trastornos de la audición han acompañado
al ser humano desde que este piso la tierra. El más común de ellos: la sordera.
Y fue el trastorno que en primera instancia fue tratado por la audiología con
el propósito de hacer hablar a una persona que la padeciera.
En el S. XVIII, en Europa se crean
instituciones para tratar a gente con sordera, países vanguardistas como
Francia, Austria, Inglaterra, Alemania, Holanda y Escocia.
En 1890, Alexander Graham Bell funda la
Asociación Americana la cual promovía la enseñanza del habla del sordo. En 1893
las escuelas de estados unidos aumentaron significativamente su número llegando
a un total 79 escuelas.
En nuestro país la audiología se ve marcada
por la fundación de la primera escuela latinoamericana el 27 de Octubre de 1852
por Don Domingo Faustino Sarmiento. Se enseñaba a leer escribir, dogma y moral
religiosa, principios de gramática castellana y de aritmética. (Arroces, M.; Gallegos, E. M. & Tomicic, P.
s.f.)
La audiología ha ido avanzando rápidamente
gracias al avance científico, pero no solo se ve evolucionada en el ámbito de
la mejora de diagnósticos o exámenes, sino que también en el campo laboral. La cámara
de diputados informa que fonoaudiólogos podrán detectar vicios en la capacidad
auditiva de una persona, mediante la ejecución, análisis, interpretación y
evaluación de audiometrías y otros procedimientos y exámenes destinados a ese
fin. Dichos profesionales podrán además prescribir, adaptar y verificar el uso
de audífonos u otro aparato auditivo que permita amplificar el sonido o en
general que procure la rehabilitación audiológica del individuo.
Referencias
Universidad santa Paula. Audiología
información. (s.f.). Recuperado el 29 de abril 2012. Disponible en
Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Chile Unidades académicas. (s.f.). Recuperado el
28 de abril de 2012. Disponible en http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/unidades-academicas.html
Ángel, F. R., Casas, A. M., Gómez, O., Guzmán,
A., Pérez, M. T., Restrepo, C., et al (2006). Patologías frecuentes
relacionadas con el deterioro auditivo y vestibular. En Olga G. G. (Ed.),
Audiología básica (pp. 71-78).
Diccionario médico larousse (1956).
Derebery, J. M. (2000). Diagnostico y
tratamiento del vertigo. Revista Cubana
de Medicina, v.39 n.4, Ciudad de la Habana oct.-dic. 2000.
Cámara de Diputados, (24 de abril del 2012)
recuperado el 27 de abril 2012.
Disponible en
Arrocet, M., Gallegos, M. E. &
Tomicic, P. (1999) Sordos a través de la historia. Revista Chilena de
Fonoaudiología. Vol.
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario